• Micaela Turrin

qué es cloud computing

Actualizado: 30 may

Abarca a todas las áreas de sistemas. Es una metodología totalmente diferente de como relacionarse con los recursos informáticos, desde sectores como presupuestario, almacenamiento, infraestructura, administración, etc. Son recursos disponibles en internet, escalable, a demanda y de disponibilidad inmediata. Tenés que saber de qué trata.


El concepto de nube fue creado por Amazon en el año 2006. La nube es el uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software. En lugar de depender de un servicio físico instalado, se tiene acceso a una estructura donde el software y el hardware están virtualmente integrados.


Esta tecnología evita que las empresas tengan que encargarse de aprovisionar, configurar o gestionar los recursos y permite que paguen únicamente por los que usen.


Con este tipo de infraestructura, la inversión inicial es mínima, pues con una computadora con acceso a internet, ya es suficiente para comenzar a operar.


Sus grades características son:

  • Pagás solo lo que usás

  • El acceso a los servicios es a demanda

  • Evitás inversiones importantes y por adelantado

  • La recursos son elásticos, se solicitan cuando y cuanto necesito


Así se ve el portal de Amazon Web Services:


Tipos de gestión en la nube


Este cambio de paradigma, se puede dar de tres maneras: 100% cloud, on premise o híbrido. El cloud es cuando todos los recursos se encuentran alojados en una plataforma pública como AWS, Microsoft, Google, etc. On premise, es cuando los recursos son locales (servidores físicos) pero son administrados como si fueran cloud, existen servicios para ello. Por último, se encuentra el modelo híbrido, en que se decide que subir a la nube y qué almacenar de forma local por decisión de data critica o legacy.


Beneficios


Por todos lados vas a escuchar esto:

  • Cambie los gastos de capital por gastos variables: en lugar de tener que realizar grandes inversiones en centros de datos y servidores antes de saber cómo va a utilizarlos, puede pagar solamente por la cantidad de recursos informáticos que consuma cuando los consuma.

  • Benefíciese de la economía de escala masiva: con la informática en la nube, los costes variables pueden ser menores que los costes de un sistema en propiedad. Como el uso de cientos de miles de clientes se va acumulando en la nube, los proveedores como AWS pueden conseguir mayores economías de escala, lo que se traduce en precios de pago por uso inferiores.

  • No más conjeturas sobre la capacidad: olvídese de tener que adivinar las necesidades de capacidad de la infraestructura. Puede tener acceso a la capacidad que necesite, grande o pequeña, y ampliar o reducir los recursos según sea necesario avisándolo con solo unos minutos.

  • Mayor velocidad y agilidad: en un entorno de servicios informáticos en la nube, los nuevos recursos de TI están solo a un clic de distancia, lo que significa que puede reducir el tiempo que tarda en poner esos recursos a disposición de sus desarrolladores de semanas a solo unos minutos.

  • Deje de gastar dinero en poner en funcionamiento y mantener centros de datos: céntrese en proyectos que aporten valor a su empresa, en lugar de hacerlo en la infraestructura.

  • Adopte un enfoque global en cuestión de minutos: implemente su aplicación de forma sencilla en varias regiones de todo el mundo con solo unos clics.



Modelo de responsabilidad compartida


El servicio otorgado por la empresa de tecnología cloud, posee ciertas obligaciones, como son proveer el servicio continuo al 99%, la seguridad física del hardware y la disponibilidad de updates para garantizar la seguridad de la información. También, se encuentran las responsabilidades del cliente, en que el usuario final es quien debe correr los updates, usar contraseñas seguras y llevar el monitoreo correspondiente para la continuidad de los cambios en sus productos.

Cada empresa posee su marco de entrega de servicio, es importante conocerlo. El mismo se encuentra disponible en las páginas oficiales.



Y vos, ¿qué VM te soluciona la vida?

Leé más en camonlabs.com/blog